Exportación de aceite de oliva ecológico al Reino Unido tras el Brexit
El aceite de oliva representa un 5% de los alimentos exportados a este país desde España. El Acuerdo UE-RU estipula cero aranceles y contingentes en los tráficos comerciantes entre ambas partes, pero deberán de cumplir con la normativa sanitaria de Reino Unido.
Desde el 1 de enero de 2021 Reino Unido es un país tercero y aquellos productos que dispongan de norma de comercialización en la UE, como es el aceite de oliva estarán sometidos a control a la importación y/o exportación. Deberán solicitar la inspección de estas mercancías ante el servicio de inspección de las Direcciones Territoriales y Provinciales de comercio, a través de la plataforma ESTACICE.
El Acuerdo UE-RU contiene el reconocimiento equivalente de las legislaciones propias de cada parte sobre la producción orgánica. El logo comunitario de producción ecológica tiene reconocimiento en Reino Unido para los productos ecológicos españoles certificados de acuerdo a los Reglamentos europeos de producción ecológica mantendrán su consideración de ecológicos en Reino Unido (Organic farming products).
Ahora bien, como medida temporal, y hasta el próximo 30 de junio de 2021, los productos ecológicos de la UE podrán seguir exportándose a Reino Unido sin necesidad de presentar un Certificado de inspección (COI) en frontera.
A partir del 1 de julio de 2021, la exportación de productos ecológicos a Reino Unido requerirá la presentación de un Certificado de inspección (COI) para cada envío, estando a la espera de la nueva legislación europea sobre producción ecológica/orgánica/bio que entrará en vigor en 2022. Se deberá tener en consideración que en materia de embalajes de madera y las estibas de madera (que formen parte de envíos hacia Gran Bretaña) deberán ser conformes con la norma NIMF-15, con independencia del tipo de producto objeto de comercio.
A continuación, recordamos el sistema de tres fases donde se introducirán paulatinamente los requisitos y controles a las exportaciones desde la UE al Reino Unido, incluyendo:
- A la partida se le adjuntará un Certificado Oficial Fitosanitario o Veterinario.
- Prenotificar en el país de destino la llegada de la partida, en función del tipo de producto.
- La importación se realizará vía aeropuerto o puerto que cuente con un Puesto de Control Fronterizo autorizado para la categoría del producto a importar (a partir del 1 de julio de 2021).
Los certificados oficiales deberán seguir el procedimiento ordinario de emisión de certificados fitosanitarios o veterinarios, es decir, le corresponderá al operador solicitar, a través de las aplicaciones informáticas habilitadas para ello (CEXVEG o CEXGAN) la expedición del correspondiente certificado.
A 12 de marzo de 2021, el Gobierno británico ha decido posponer las fechas sobre los procedimientos de control fronterizos en la importación de productos procedentes de la Unión Europea. El motivo ha sido una medida para fomentar la recuperación económica del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte debido a la coyuntura ocasionada por la pandemia del COVID-19.
El gobierno ha establecido un nuevo calendario para la introducción de procesos de control fronterizo de importación para que las empresas del Reino Unido puedan centrarse en su recuperación. Se establece:
- El no requerimiento de procesos completos procesos completos para algunas importaciones hasta enero de 2022.
- Por indicación empresarial, y con el beneplácito del gobierno británico, se introducirá procesos completos de control fronterizo a partid del 1 de enero de 2022, seis meses después de lo planeado originalmente (junio de 2021).
- Un plazo mayor para que las empreas puedan prepararse para los cambios en la frontera y minimizar las interrupciones a medida que la economía se reabre gradualmente.
- Los certificados fitosanitarios exigidos para los productos vegetales, sobre todo frutas y hortalizas, se retrasan del 1 de abril al 1 de enero 2022, mientras que el control posible en frontera entraría en vigor el 1 de marzo de 2022.
El Parlamento Europeo ha ratificado el pasado 28 de abril de 2021 el “Acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido”, como es bien sabidos por todos, es el instrumento legal que fija las bases de las relaciones comerciales entre ambos bloques, tras la salida del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la UE.