Sobre cómo se exportará el aceite de oliva después del Brexit
Introducción
La presente nota contiene información básica acerca de cómo será el proceso para poder exportar aceite de oliva al Reino Unido tras la retirada de la Unión Europea.
El mercado del aceite de oliva
El 67% de todo el aceite de oliva del mundo se produce en la Unión Europea, lo que supone alrededor de dos millones de toneladas al año. La mayor parte de la producción se concentra en los países mediterráneos siendo el 66% España[1]. Del alrededor del 50% de las exportaciones agrícolas españolas al Reino Unido, el aceite de oliva representa el 5% [2]. Dentro del mercado de la UE, las exportaciones e importaciones españolas al Reino Unido representan el 11% y el 6% respectivamente.
A partir del 1 de enero de 2021[3], se deberá tener en cuenta si el aceite de oliva virgen extra o virgen fuese una mezcla de aceites de diferentes países ya que el etiquetado deberá contener y reflejar
- Cada país de origen.
- La declaración “mezcla de aceites de oliva de más de un país”.
- Nombre del bloque comercial al que se aplica un acuerdo comercial regional, por ejemplo “mezcla de aceites de oliva de origen Unión Europea”
El Reino Unido se encuentra perfilando las nuevas normativas que entrarán en vigor una vez que expire el plazo de transición (31 de diciembre de 2020). El gobierno británico está confeccionado la elaboración de aranceles específicos para cada producto procedente de la UE. Hasta la fecha se está considerando aplicar un arancel por parte de Reino Unido de 111 euros por cada 100 litros de aceite de oliva virgen[4].
Procedimiento para la exportación
En el caso de un Brexit sin acuerdo, el Reino Unido será considerado como un tercer país, esto significa que se aplicará la legislación nacional competente en razón de la materia, es decir, la normativa comunitaria no será aplicable. Un primer esbozo de cómo quedará esta situación será la siguiente:
Controles aduaneros
• Declaración sumaria de salida (EXS)
• Declaración en aduana de exportación (DUA)
• Certificados y autorizaciones que solicitar a las autoridades inglesas competentes para diferentes categorías de productos;
Por ejemplo: En materia de exportación de vegetales y productos vegetales desde la UE a RU:
- El importador en Reino Unido debe estar registrado en PEACH (Procedure for Electronic Application for Certificates from the Horticultural Marketing Inspectorate). http://ehmipeach.defra.gov.uk/
- El importador debe notificar en PEACH el aviso de llegada, adjuntado la documentación disponible; incluyendo el certificado fitosanitario (CF) escaneado.
- El importador debe aportar por correo el CF en los tres días siguientes a la llegada del envío a Reino Unido.
• Requisitos de localización: el intermediario o responsable del producto (importador, solicitante del registro, titular de autorización de comercialización, etc…) debe estar establecido en el Reino Unido.
Controles no aduaneros
Productos ecológicos: Análisis de riesgo (SOIVRE y sistema TRACE)
[1] https://elordenmundial.com/mapas/aceite-oliva-union-europea/
[2] https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/ministerio-exterior/brexit/Comercio-agroalimentario.aspx
[3] https://www.gov.uk/guidance/food-labelling-changes-after-brexit
[4] https://www.libremercado.com/2020-07-01/aranceles-reino-unido-productos-espanoles-1276660261/