Con una economía relativamente pequeña pero de crecimiento estable, Paraguay presenta buenas perspectivas económicas según los principales organismos internacionales. El país cuenta con diversas leyes y regímenes que otorgan amplios beneficios a los inversores y posee unos de los regímenes tributarios y de beneficios fiscales más competitivo y simplificado de la zona.
Su economía se ha sustentado tradicionalmente en la producción primaria y, en particular, en la producción agrícola y ganadera; sin embargo,
durante los últimos años se ha iniciado un importante proceso de transformación productiva hacia bienes de mayor valor agregado.
Desde un punto de vista regional, el foco empresarial del país se centra en Asunción, siendo el principal centro de negocios, distribución y desarrollo hacia el exterior. Actualmente es uno de los países fundacionales de MERCOSUR, cuya mirada hacia el exterior se plasma en una tasa de apertura comercial del 62%, siendo uno de los principales defensores del acuerdo de Mercosur con la Unión Europea.