Bélgica está comprometida en promover ciudades más sostenibles y ecológicas, implementando políticas y estrategias que favorecen el desarrollo de «Greencities». Fruto de estas iniciativas, las ciudades belgas están adoptando soluciones innovadoras como la expansión de áreas verdes, la promoción del transporte público y no motorizado, y la construcción de edificios con altos estándares de sostenibilidad. Además, se están implementando tecnologías avanzadas para la gestión de residuos, la mejora de la calidad del aire y el fomento de las energías renovables. Ejemplo de ello son los ambiciosos planes de la ciudad de Bruselas (entre las 20 ciudades más sostenibles del mundo en 2024) por convertirse en una “10 minute city” o la recientemente finalista de los premios Green Cities Europe 2024, Genk.
Por su parte Países Bajos es uno de los países pioneros en el desarrollo de ciudades inteligentes, pues según datos del Parlamento Europeo, más del 50% de las ciudades con 100.00 habitantes tienen al menos una iniciativa de ciudad inteligente.
Esta misión tiene por objetivo facilitar el acceso de empresas andaluzas a oportunidades de negocio en estos sectores estratégicos, promoviendo la colaboración internacional y el intercambio de soluciones innovadoras en el ámbito de las greencities, smart cities y smart mobility.