El impacto medioambiental y el volumen de emisiones de gases generadores de efecto invernadero derivadas del transporte marítimo internacional se cifra en un 3% del total. Muchos gobiernos de naciones de todo el mundo son conscientes de esta problemática y tratan de atajar el problema promoviendo la sustitución progresiva de las fuentes de energía fósiles por otras más sostenibles.
En este sentido, el hidrógeno verde está llamado a desempeñar un papel muy relevante, además de otros fueles de tipo renovable. Por otro lado, la introducción de los denominados corredores verdes, rutas marítimas concretas en las que se persigue el objetivo de emisiones cero, requiere también de un esfuerzo notable desde instancias públicas y privadas, que pasa necesariamente por el desarrollo de nuevos combustibles, embarcaciones y la construcción de infraestructuras portuarias que resulten acordes con el nuevo escenario.
En septiembre del año 2023, la oficina británica para la reducción de emisiones derivadas del transporte marítimo creó un fondo destinado a la realización de estudios de factibilidad que analizan con detalle las rutas de los corredores verdes entre el Reino Unido y terceros países para los años 2024 y 2025. En esta jornada técnica online se abordarán estas cuestiones que están presentes en la agenda del gobierno del Reino Unido, pero también en las del resto de gobiernos de países de la región.