El procedimiento de reconocimiento de cualificaciones profesionales
INTRODUCCIÓN
La presente nota contiene información básica acerca del procedimiento de reconocimiento de las cualificaciones profesionales para poder ejercer una profesión en el Reino Unido tras el Brexit.
- EL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO:
Tras el Brexit y para poder ejercer una profesión regulada en el Reino Unido, el ciudadano europeo debe realizar un reconocimiento de sus cualificaciones profesionales obtenidas en su país de origen ante las autoridades competentes inglesas.
El procedimiento difiere según la intención de ejercer en el Reino Unido su profesión de forma temporal o de forma permanente.
- Para un ejercicio temporal: el interesado debe presentar ante la autoridad competente una declaración previa y aportar una serie de documentos: Prueba de nacionalidad, Certificado de establecimiento legal en el Estado miembro de origen, evidencia de calificaciones profesionales, etc.
Para mas información:
https://www.naric.org.uk/cpq/EU%20Citizens/Coming%20into%20the%20UK/Recognition%20Process.aspx
En este caso y al proporcionar los servicios de forma temporal, el interesado debe utilizar el título profesional de su Estado miembro de origen.
- Para un ejercicio permanente: el reconocimiento de las cualificaciones profesionales se realiza según tres sistemas principales en virtud de la Directiva 2005/36/CE:
- Reconocimiento automático: para las profesiones de enfermeras, matronas, médicos generales y especialistas, odontólogos, farmacéuticos, arquitectos y cirujanos veterinarios. Debiendo aportar las pruebas de las calificaciones a la autoridad competente.
- Sistema general: para otras profesiones reguladas, como profesores, traductores y agentes inmobiliarios.
- Reconocimiento basado en la experiencia profesional: para ciertas actividades profesionales como carpinteros, tapiceros, esteticistas, etc.
Dependiendo de las profesiones, el reconocimiento se puede realizar según los dos procedimientos anteriores.
Si existen diferencias entre la capacitación adquirida en el país de origen (incluida la experiencia profesional) y la requerida en el Reino Unido, la autoridad competente puede pedir que se completen las medidas de compensación: un período de adaptación o prueba de aptitud.