El comercio transfronterizo y el suministro de electricidad a partir del 1 de enero de 2021
Antes del 1 de enero de 2021
Durante el período de transición, del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2020, los mercados de electricidad del Reino Unido permanecen integrados en los de la UE, con normas comunes que rigen su funcionamiento. Se producen flujos transfronterizos de electricidad significativos:
- entre Europa continental y Gran Bretaña
- entre Gran Bretaña y la isla de Irlanda
- entre Irlanda del Norte e Irlanda
Estos flujos, y los mercados nacionales, siguen regidos por la legislación de la UE relevante para el funcionamiento del mercado interior de la energía de la UE.
El mercado eléctrico de Irlanda del Norte está separado de Gran Bretaña. Irlanda del Norte comparte un mercado mayorista de electricidad con Irlanda, el Mercado Único de Electricidad de toda la isla. El mercado único de la electricidad seguirá funcionando en el marco de las normas comunes de la UE sobre los mercados de la electricidad.
A partir del 1 de enero de 2021
El gobierno del Reino Unido está trabajando para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea que entrará en vigencia después del período de transición, que finaliza el 31 de diciembre de 2020. A continuación, se describe lo que sucederá el 1 de enero de 2021, sujeto a cualquier acuerdo de comercio de electricidad que se pueda acordar entre el Reino Unido y la UE como parte de un Tratado de Libre Comercio.
En Irlanda del Norte, el Protocolo de Irlanda / Norte de Irlanda del Acuerdo de Retirada proporciona la base para la operación continua del Mercado Único de Electricidad después del 1 de enero de 2021.
A partir del 1 de enero de 2021, los flujos transfronterizos a través de los interconectores eléctricos ya no se regirán por la legislación de la UE que prevé un comercio eficiente y una cooperación transfronteriza en el funcionamiento del sistema eléctrico. Dependiendo del resultado de las negociaciones, será necesario desarrollar acuerdos comerciales alternativos, incluso para el comercio entre Gran Bretaña y el Mercado Único de Electricidad a través de interconectores.
El Reglamento de la UE sobre Integridad y Transparencia del Mercado Energético (REMIT) prohíbe el uso de información privilegiada y la manipulación del mercado energético y prevé la supervisión del mercado por parte de los reguladores.
Para Irlanda del Norte, la regulación REMIT continuará aplicándose como se describe en el Protocolo de Irlanda / Irlanda del Norte del Acuerdo de Retirada.
En Gran Bretaña, la mayoría del régimen REMIT existente se mantendrá en el país con cambios mínimos. Los participantes del mercado deberán registrarse con una autoridad reguladora de la UE para evitar una interrupción del comercio transfronterizo, el comercio dentro de los mercados mayoristas de energía de la UE o el comercio dentro del Mercado Único de Electricidad.
Pueden consultar más información sobre este tema en el siguiente enlace: