Webinario II de Marcas: «Ocho claves fundamentales para lanzar tu marca al exterior».

Estimados/as señores/as:

EXTENDA – EMPRESA PÚBLICA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR, S.A, dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, les invita a participar en el II WEBINARIO ligado al próximo lanzamiento del Programa de Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización.

Título: “Ocho claves fundamentales para lanzar tu marca al exterior” 

Descripción y Contenido:

Lanzar una marca es un proceso complejo que se vuelve aún más desafiante en un mercado internacional. En un mundo cada vez más global resulta imprescindible conocer cómo funcionan las marcas para saber dar respuesta a los retos que supone trabajar con ellas en el exterior.

En el proceso de internacionalización de una marca debemos saber que la estrategia de marca y la estrategia de negocio deben ir siempre de la mano y que para construir una marca no solo basta con tener una idea genial.

¿Está mi marca preparada para salir a otros países? ¿Cuáles son los aspectos más relevantes a la hora de ir a otros mercados? ¿Qué requisitos debo tener en cuenta si quiero operar en el exterior?

Tener un negocio internacional, obliga a tener una marca al mismo nivel. Construir una marca de éxito es clave para ser competitivo. Empezando por el nombre, debemos reflexionar sobre si nuestra marca tiene la capacidad de hablar a todos sus públicos de interés, considerando culturas, idiomas, razas… pero también si transmite aquellos valores que forman parte de su personalidad y que la hacen única y diferente, en definitiva, una marca valiosa.

En este webinario vamos a descubrir los aspectos esenciales que toda marca debe considerar antes de lanzarse a conquistar nuevos mercados.

Organiza: Extenda Consultoría

Modera: Paula Rosell Martí

Ponente 1:  Ignacio Ramos

Consultor de imagen y comunicación corporativa, presidente del Grupo CIAC y director del programa de marcas de Extenda. Máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Más de 20 años dedicado profesionalmente a la consultoría de branding estratégico en donde ha dirigido proyectos para grandes firmas nacionales e internacionales como el Real Madrid C.F., Cepsa, Movistar, Orange, NH Hoteles; y también para una docena de marcas territoriales de ciudades y países tanto de España como de Latinoamérica.

Ponente 2: María González Luna

Consultora especializada en comunicación corporativa y branding, cuenta con más de 12 años de experiencia asesorando a empresas en la definición y creación de sus planes estratégicos de comunicación. Comenzó su carrera profesional en Burson Masteller, donde ha trabajado para compañías como Telefónica, Puig, Shell o BSH. En los últimos años se ha incorporado a CIAC, compañía especializada en branding estratégico con más de 40 años de experiencia en el mercado, para gestionar el equipo que se encarga de las labores de consultoría.

María es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional por la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad participa como consultora en el Programa de Consultoría en Imagen y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización de Extenda (Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía) del que se han beneficiado hasta la fecha más de 150 empresas de todos los tamaños y de todos los sectores económicos en la región

Fecha y hora:  jueves, 17 de junio de 2021 de 12h00 a 13:00h

Tras las ponencias, las empresas participantes podrán plantear sus dudas o consultas a través del chat.

PARA PARTICIPAR, DEBERÁ REGISTRARSE EN EL SIGUIENTE
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Webinario I de Legal: «La reforma del IVA en el Comercio Electrónico: entrada en vigor el 1 de julio»

Estimados/as señores/as:

EEXTENDA – EMPRESA PÚBLICA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR, S.A, dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, les invita a participar en el I WEBINARIO que celebramos en 2021 ligado a nuestro Programa de Asesoramiento Legal para la Internacionalización de la empresa andaluza.

En un mundo global, la expansión hacia otros mercados es una tendencia al alza, aunque no exenta de grandes desafíos como el regulatorio. Por eso desde Extenda hemos puesto en marcha nuestro Programa de Asesoramiento Legal para la Internacionalización de la empresa andaluza que tiene un claro objetivo: ofrecer a las empresas andaluzas un adecuado asesoramiento en materia mercantil, laboral y fiscal para que puedan mejorar su seguridad jurídica a la hora de exportar sus productos o servicios al exterior.

Título: La reforma en IVA en el Comercio Electrónico: entrada en vigor el 1 de julio

Descripción y Contenido:

La crisis del COVID-19 supone un desafío sin precedentes en la historia moderna. Los negocios tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias y comportamientos que desarrollarán los consumidores y, sin lugar a duda, plantear soluciones novedosas tanto para mitigar los escenarios negativos, como para aprovechar las oportunidades que esta nueva realidad traerá consigo.

Precisamente, el nuevo sistema de tributación llega en un momento de consolidación del comercio electrónico para algunos negocios, y de crecimiento para otros, ante las restricciones de movilidad y el distanciamiento social provocados por la pandemia.

El nuevo régimen modifica las definiciones, reglas de localización y sistema de declaración de las ventas y servicios prestados a distancia a consumidores finales, habilitando un sistema de ventanilla única que permitirá el ingreso del IVA devengado en los demás Estados miembros de consumo a través de un punto electrónico único de la AEAT. Además, involucrará de forma decidida a las plataformas digitales en la gestión y recaudación del IVA, convirtiéndolas en sujetos pasivos de determinadas ventas online.

En el webinario participarán profesionales de EY y se expondrán algunas de las principales cuestiones más significativas de la reforma.

Organiza: Extenda Consultoría

Modera: Macarena Lara Vilchez

Fecha y hora: miércoles, 16 de junio de 2021, de 12h a 13 h.

Ponente: José Antonio Fernández Delgado, Senior Manager del área fiscal de EY Abogados.

Cuenta con más de 11 años de experiencia en el asesoramiento fiscal a empresas en el ámbito de tributación directa, indirecta y tributación internacional, así como en planificación fiscal y precios de transferencia. Ponente en seminarios a clientes y en másteres de diversas universidades.

Maria José Gimenez Villalba, Senior Manager del área de Tributación Indirecta de EY Abogados.

Posee más de veinte años de experiencia en el asesoramiento fiscal a gran variedad de sectores. En los últimos años ha adquirido un alto grado de especialización en el área de tributación indirecta (en especial en el Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA) y en otros impuestos sobre el consumo, tanto nacional como internacional.

Ha participado activamente en seminarios de temas de su especialidad y ha impartido clases como profesora de Fiscalidad empresarial en ESIC y en el Máster de Asesoría Fiscal organizado por ETEA. Asimismo, ha sido profesora del Máster en Asesoría Fiscal del Instituto Cajasol, del Máster de Tributación de Empresas de Ernst & Young Abogados en la Universidad Pontificia de Comillas y del Curso de introducción a la fiscalidad en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Tras las ponencias, las empresas participantes podrán plantear sus dudas o consultas a través del chat.

PARA PARTICIPAR, DEBERÁ REGISTRARSE EN EL SIGUIENTE
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WEBINARIO BREXIT: «LA PROBLEMÁTICA TRAS EL ACUERDO DEL BREXIT»

Estimados/as señores/as:

EXTENDA – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, les invita a participar en el I WEBINARIO ligado al recientemente lanzado Programa de Asesoramiento para la elaboración de planes de Contingencia para el Brexit

Título:  Problemática tras el acuerdo del Brexit

Descripción y Contenido:

El Brexit es una realidad desde principio de 2021, pero las autoridades británicas tienen retraso en la aplicación de su nueva reglamentación y no están realizando todos los controles anunciados.

Este retraso ha generado una impresión de falsa seguridad en los operadores económicos andaluces. Es importante que las empresas andaluzas puedan contestar a las preguntas siguientes:

¿Está cumpliendo su empresa con la nueva reglamentación?

¿Conoce los cambios en la práctica de su operativa de exportación?

¿Conoce la documentación que tiene que conservar y presentar en las operaciones para evitar multas?

¿Sabe cómo hacer para seguir vendiendo online en Reino Unido?

¿Conoce las reglas de origen aplicadas en el marco de este acuerdo?

Contenidos:

  1. Actualidad de la puesta en marcha del acuerdo.
  2. Modificaciones del calendario.
  3. Operaciones llevadas a cabo en 2021 y su control a posteriori.
  4. Ahorrar costes aduaneros.
  5. El programa de Planes de Contingencias.
    1. Metodología propuesta.
    1. Principales aspectos:
      1. Revisión de la operativa de exportación (controles aduaneros y no aduaneros) para poder reaccionar a tiempo
      1. Marcas y propiedad intelectual
      1. Marcado CE y marcado UKCA
      1. Flujos económicos
      1. Personal
      1. Datos, protección de datos y servicios digitales
  6. Conclusiones.

Organiza: Extenda Consultoría

Modera: Macarena Lara Vílchez

Ponente: Karine Brück: Fundadora de Ecosolve S.L- KBK International. Cuenta con más de 15 años de experiencia como consultora de estrategia de internacionalización y es experta en asesoramiento en materia de Brexit y derecho europeo.

Fecha y hora: martes, 25 de mayo de 2021 10:30h-11:30h

Webinario II de Financiación: “La Financiación Internacional Sostenible y la inversión de impacto”

Estimados/as señores/as:

EXTENDA – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, les invita a participar en el II WEBINARIO ligado al recientemente lanzado Programa de Asesoramiento para el Acceso a la Financiación Internacional

Título “La Financiación Internacional Sostenible y la inversión de impacto

Descripción

Existe nueva financiación a proyectos que fomenten la acción climática, que fomenten el desarrollo sostenible y que favorezcan el acceso a servicios esenciales, la inclusión social y el mantenimiento del empleo.

Entre dichos proyectos, destacar las inversiones de impacto, aquellas que persiguen generar impacto positivo y medible social, económico o ambiental además de obtener rendimientos financieros. No se trata de filantropía ni de donaciones a fondo perdido, sino de inversiones que buscan un retorno de capital como mínimo igual al invertido, pero que deben producir de manera intencionada, cuantificable y medible un impacto positivo en el planeta. Esta es una tendencia cada vez más generalizada y con fuerte tendencia al crecimiento.

Ponencia en general para toda empresa que en su desarrollo internacional fomenten la acción climática, el desarrollo sostenible y que favorezcan el acceso a servicios esenciales, la inclusión social y el mantenimiento del empleo. Empresas de sectores de economía circular, de sectores cuya actividad se acometa en el entorno de las energías renovables, control y prevención de la contaminación, gestión sostenible de los recursos hídricos, medios de transporte limpios, eficiencia energética y construcciones sostenibles, entre otros. 

Contenidos:

  • La ponencia abordará distintas tipologías de proyectos que fomentan la acción climática, la sostenibilidad y el ámbito social, así como distintas tipologías de inversión de impacto. Se hará mención a instituciones financiadoras que las promueven y como evalúan sus impactos.
  • Tipología de Proyectos que fomentan la acción climática.
  • Instituciones que financian proyectos de sostenibilidad.
  • Fondos Sociales.
  • Inversiones de Impacto. Un modelo financiero en constante crecimiento.
  • Recursos públicos y privados adheridos a la iniciativa Principios Operativos para una Gestión de Impacto.
  • Procedimientos de evaluación medioambiental y social.
  • Programa de Asesoramiento para el Acceso a la Financiación Internacional de Extenda.

Organiza Extenda Consultoría

Modera Macarena Lara/Luis González Romero

Ponentes:

Santiago Arrechea.

Profesor de internacionalización y financiación de proyectos Master de Innovación y Emprendimiento. EAE Business School. Con más de 30 años de experiencia en Negocio Internacional. Consultor de Extenda e ICEX.

Raúl Morales del Piñal de Castilla,

Socio Director de ATD consultores.

Bachelor Business Administration in International Business, consultor, formador y conferenciante, trabaja con empresas en las áreas de estrategia corporativa e internacionalización.

Ha dirigido empresas en diversos sectores empresariales (financiero, construcción, ingeniería medioambiental, comunicaciones e inmobiliario). Presta servicios globales a la empresa española en el área de análisis, definición de modelos de negocio, implementación de planes de acción y asesoramiento financiero.

Fecha y hora jueves, 10 de junio de 2021 de 12h00 a 13h30

PARA PARTICIPAR, DEBERÁ REGISTRARSE EN EL SIGUIENTE
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Razones de la implantación en mercados exteriores: ayer y hoy.

Las multinacionales constituyen uno de los bloques de poder más importantes a escala mundial, en la medida en que su volumen de actividad, así como su capacidad de incidir sobre las economías nacionales, su extensión sobre el conjunto del territorio mundial, y la concentración en relativamente pocas manos de su poder de decisión, hacen de ellas uno de los ámbitos de intervención más potentes que podemos encontrar en este momento.

El proceso de transnacionalización de las empresas va acompañado de un mayor poder financiero, tecnológico y organizacional. Las empresas transnacionales (ETN) son el motor de la globalización, y permiten “establecer vínculos directos, estables y de larga duración entre economías” y, en condiciones políticas adecuadas, “puede servir como vehículo importante para el desarrollo de la empresa local, y ayudar también a mejorar la competitividad tanto de la economía que los recibe (“receptora”) como de la que los invierte (“inversora”)” (OCDE, 2010: 8). Actúan con una estrategia global para obtener los máximos beneficios: compran las materias primas donde les resulta más barato; instalan sus fábricas en los lugares más ventajosos de todo el mundo y venden sus productos en cualquier punto del globo.

La gran empresa, que antes administraba todo el proceso desde su casa matriz, es reemplazada por un sin número de filiales en el extranjero, generándose un creciente intercambio de bienes y servicios intra-firma, donde el producto final es el resultado del ensamblaje de partes elaboradas en diferentes países, con lo cual se va perdiendo el concepto “made in”. Se va gestando así una división sui géneris del trabajo al interior de las mismas, desdibujándose aparentemente el origen de las mercancías que circulan en los mercados mundiales. En el mismo sentido, las cadenas globales de valor son controladas por las empresas transnacionales, a través del comercio transfronterizo que tiene lugar dentro de sus redes de afiliadas, socios contractuales y los proveedores, en condiciones de libre competencia (UNCTAD, 2013: 122).

Según, Charles-Albert Michalet, la multinacionalizacion de una empresa responde a cinco principios fundamentales:

  • Búsqueda de un acceso directo a las materias primas, sobre todo durante la colonización.
  • Evitar las barreras al intercambio a través de la búsqueda de un mercado donde se va a producir lo que se va a consumir, logrando de esta manera evitar los impuestos aduaneros aplicados a la importación.
  • Perdida de ventaja tecnológica en el mercado interior puede forzar a las empresas a producir fuera en los sitios que ofrecen costes menores para poder seguir a producir de forma rentable (ciclo del producto).
  • Búsqueda de mano de obra barata.
  • Búsqueda de salida al exterior debido a la intensificación de la competencia en el mercado nacional

Una de las primeras empresas que puede considerarse como antecedente de las multinacionales presentes actualmente fue la Compañía de Moscovia. Esta empresa fue fundada en Londres en el siglo XVI. Era una empresa comercial inglesa que se convirtió en la primera gran sociedad anónima autorizada, además de ser el precursor de este tipo de negocio. Si la analizamos desde un punto de vista actual, fue pionera a los ojos de los mercaderes del siglo XVI. Esta compañía llegó a tener el monopolio sobre el comercio entre Inglaterra y Rusia. La razón de su monopolio viene del afán explorador (razón por la cual se llamaba anteriormente “Compañía de Mercaderes Aventureros”) de Sebastián Caboto, un marino de origen veneciano que había navegado hasta para el Reino de España, quien deseaba hacer un viaje a Asia a través del Ártico. En definitiva, la empresa deseaba descubrir una nueva ruta comercial a oriente, la buscada Ruta del Mar del Norte, y lograron encontrar un paso del Noreste a Asia además de descubrir la isla de Nueva Zembla. La explotación de la ruta que descubrieron por parte de la empresa, única en ese momento, le brindó el monopolio que a la vez dio gran poder a Inglaterra.

Ya decía Adam Smith en el siglo XVIII que el tamaño de las empresas estaba directamente relacionado con el tamaño del mercado. Ahora, en un mundo globalizado como en el que nos encontramos, el mercado es todo el mundo.

Durante un largo periodo de tiempo la compañía dominó el mercado, una de las razones es que eran los únicos mercaderes y navegantes que conocían esa ruta de navegación, logrando así conectar varios mercados de gran tamaño.

Curiosamente, las razones e incentivos que provocaron la expansión internacional de la empresa siguen siendo los mismos a pesar de que hayan transcurrido siglos. Es decir, la empresa disponía de un factor de diferenciación que se convirtió en su ventaja principal: el profundo conocimiento de esa ruta comercial, ventaja que ninguna otra empresa poseía, y supo aprovecharla al máximo.

A raíz de esta ventaja, empezó su implantación en diferentes países y se convirtió en una de las primeras multinacionales del mundo moderno.

Melchor Reyes Callejas, Consultor KBK International. UTE Globoempresa-Ecosolve.