¿Tienes que iniciar un proceso de negociación para realizar operaciones o actividades en el entorno internacional? Para ello, debes tener en cuenta una serie de pasos.
Según los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en los años previos a la crisis derivada de la pandemia el comercio internacional tenía crecimientos alrededor de 2,5%, pero la desaceleración en el 2019-2020 fue reflejo del cierre de fronteras, lo que conllevó a una elevada inestabilidad. Actualmente, este último trimestre del 2022 se estima que se crecerá un 3,5%, justo medio punto por encima de lo que se tenía previsto. Para el año 2023 se espera una abrupta desaceleración de dos puntos, quedando en torno a un 1%. Estos datos, nos reflejan la importancia de establecer vinculaciones comerciales, perdurables en el tiempo y sobre todo que se mantengan frente a posibles fluctuaciones internacionales, ya sean de índole político o sociales.
Todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, tienen que abordar procesos de negociación de mayor o menor alcance, ya sea con un socio comercial, proveedor de servicios o bien con un distribuidor, pero en todas ellas es indispensable contar con habilidades, competencias y herramientas para su correcto desarrollo. Por ello, es muy importante reconocer los pasos o etapas indispensables en las negociaciones, debido a que en algunos casos serán más cortos o largos los tiempos, dependiendo del producto (bien o servicio) estimado, sus volúmenes de compra o el país con el que pretendemos cerrar el acuerdo.
Las etapas a continuación descritas se centran en la negociación con clientes o distribuidores con el fin de cerrar acuerdos comerciales exitosos.
La primera etapa se centra en la obtención de información, que será un proceso que se desarrollará en todo el proyecto. Debemos asegurarnos cuál es el perfil de empresas que queremos localizar en el mercado objetivo, así como identificar a las personas con poder de decisión sobre el asunto a tratar, en el interior de la empresa.
Une vez, la empresa contactada muestra interés en nuestra propuesta, la segunda etapa será cerrar un encuentro o reunión para mostrar las virtudes, ventajas competitivas y beneficios que nuestra oferta le puede proporcionar, preparando la misma y estableciendo nuestros objetivos (medibles, alcanzables y cuantificables) para estimar la estrategia de negociación. Y para ello, es clave obtener información previa de los participantes en la misma, cultura del país y organizacional, conocer la competencia de los productos, precios y márgenes de beneficios.
Aunque previamente se habrá intentado reconocer las necesidades del posible cliente o socio comercial, será en la interacción presencial y virtual donde esté la clave del éxito de la negociación. Es vital que la empatía, la inteligencia emocional y la escucha activa tengan un alto protagonismo. Debemos captar el qué, cómo y cuándo la empresa quiere los productos, así como posibles alteraciones de este, siendo, a ser posible, canalizadores de sus exigencias y solucionador de sus requerimientos.
La rapidez y la agilidad en la toma de decisiones, es una habilidad imprescindible en un proceso de negociación, al igual que la transparencia en las ejecuciones de las transacciones.
Dependiendo del producto, volumen de compra, intereses, normativas o logística, y de la experiencia comercial de ambas partes, se podrá realizar esta etapa durante o posterior a la reunión, donde se expondrá la propuesta que garantice las exigencias del cliente, así como nuestras opciones de mayor viabilidad comercial. Debemos tener en cuenta que normalmente las propuestas suelen ser rebatidas por lo que se debe considerar un margen de flexibilidad. Así mismo, en las negociaciones que son más largas ,y que suelen conllevar múltiples reuniones, se debe realizar un acta de los avances o modificaciones que se traten en cada paso, para así crear más confianza y no generar confusiones.
Por último y, aunque por ello no menos importante, es la etapa en la que finalmente se llega a un acuerdo, beneficioso para ambas partes y que cumpla con los requerimientos que se han negociado en todo el proceso y en la misma es clave asesorarse para redactar, o revisar, el contrato, evitando malentendidos o problemas posteriores.
Hay que tener en cuenta que los procesos de negociación internacional tienen una elevada complejidad. En múltiples ocasiones, se realizarán varias reuniones que finalmente no conlleven al cierre del acuerdo comercial, por lo que hay que considerar el proceso como una posible opción comercial a largo plazo.
Si necesita apoyo de Extenda, puede contar con dos servicios que pueden facilitar sus procesos de negociación.
Su servicio de inteligencia de mercados le puede brindar información necesaria para extraer conclusiones de tendencias, informes de carácter comercial y financiero o bien el riesgo de impago de un posible socio comercial. Todo ello es sumamente útil para poder iniciar un correcto proceso de negociación internacional. Puede contactar en: https://www.andaluciatrade.es/servicios-inteligencia-comercial/
Otro servicio de interés para el éxito de las negociaciones es un correcto asesoramiento jurídico, como el que realiza Extenda por medio de su programa especializado, que cuenta con las herramientas adecuadas para afianzar la seguridad jurídica a la hora de vender a nivel internacional. https://www.andaluciatrade.es/juridico/
Reyes Farfán López
Socia Track Global Solutions S.L Consultora del Programa de estrategia y acción internacional Extenda