Novedades en el IVA Intracomunitario: La prueba del transporte intracomunitario en las entregas intracomunitarias de bienes

El Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, ha incorporado a nuestro ordenamiento interno las denominadas “medidas rápidas del IVA” o “VAT Quick Fixes” aprobadas a través de la Directiva (UE) 2018/1910 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1912. Se trata de cuatro medidas específicas adoptadas para resolver en el corto  plazo los problemas de aplicación del IVA en (i) las ventas en consigna  (suprimiendo la obligación de registro del proveedor comunitario), (ii) las ventas en cadena (aclarando la asignación de la exención a una sola de ellas), (iii) la exigencia del NIF-IVA como requisito material para la aplicación de la exención del impuesto en las entregas intracomunitarias de bienes, y (iv) los elementos de prueba del transporte intracomunitario. Aunque las tres primeras medidas debían haber sido objeto de trasposición para el 1 de enero de 2020, se incorporan a la Ley del IVA nacional con efectos desde el 1 de marzo de 2020, mientras que la última medida, introducida en el Reglamento europeo, surtió efectos desde el 1 de enero, sin perjuicio de la adaptación que ahora se hace de nuestro Reglamento de IVA.

En esta ocasión, os expondremos las modificaciones relacionadas con la prueba del transporte intracomunitario en las entregas intracomunitarias de bienes:

La exención en las entregas intracomunitarias descansa esencialmente en que los bienes sean expedidos o transportados desde un Estado miembro a otro.  Sin embargo, los enfoques divergentes de los Estados miembros en la prueba de esta condición habían generado dificultades e inseguridad jurídica.  Con el fin de ofrecer una solución práctica, el Reglamento europeo del IVA incorpora al efecto dos presunciones iuris tantum:

  • Cuando el transporte de la entrega intracomunitaria lo realice el vendedor, éste deberá disponer de al menos dos elementos de prueba no contradictorios de entre los que se relacionan más abajo.

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NUEVA APERTURA: Programa de Asesoramiento Legal para la Internacionalización

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Edición del Programa de Asesoramiento Legal para la Internacionalización

Desde el Departamento de Consultoría de Extenda anunciamos la apertura de la 1ª edición del Programa de Asesoramiento Legal para la Internacionalización.

Este programa va dirigido a empresas andaluzas de todos los sectores de actividad que precisen asesoramiento sobre alguno/s de los diversos aspectos legales que pueden surgir a lo largo de la puesta en marcha o ejecución de sus planes de acción en sus mercados objetivo.

Las empresas participantes en este programa contarán con un servicio de consultoría jurídica especializada, que les proporcionará asesoramiento individualizado en materias relacionadas con el Derecho Mercantil, Laboral y Fiscal sobre 61 países de los cinco continentes.

Las firmas consultoras en las que se apoya Extenda para la prestación de este servicio son las siguientes: 

  • Ernst & Young Abogados, S.L.P, para las zonas: Europa, Centro América, Sudamérica y Caribe, Africa y Mena y Asia Pacífico.
  • La UTE compuesta por las empresas; Crowe Global, OFICOMEX y ATD Consultores para la zona Norteamérica.

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«Lorusso y Sáez alcanza una cuota exterior del 75%»

El pasado sábado 14 de diciembre, El Ideal de Almería y La Voz de Almería publicaron las noticias «La fábrica de mermeladas Lorusso y Sáez alcanza una cuota de venta exterior del 75% de su facturación» y «Lorusso exporta ya el 75% de su exportación», respectivamente.

«Extenda ofLorusso y Sáezrece unos servicios fundamentales para toda pyme que quiera lanzarse a la exportación», son las palabras de Paco Sáez para el Ideal, director de Negocio y Ventas de Lorusso.

Lorusso y Sáez es una compañía almeriense, artesana y familiar que se dedica a la elaboración y comercialización de mermeladas ecológicas.

Esta empresa andaluza ha participado en varios de nuestros Programas de Consultoría, concretamente en el Programa de Marca y en el Programa de Marketing Digital.

¡Desde el Dpto. Consultoría, animamos a Lorusso a seguir creciendo a nivel internacional, y a todas las empresas andaluzas a apoyarse en nuestros Programas de Asesoramiento a Medida!

Para ver las noticias completas, pulse aquí: Nota de prensa

Caso de éxito: Aceites García Morón – Programa de Diagnóstico

ACEITES GARCÍA MORÓN–  empresa andaluza de éxito que participaron en nuestro Programa de Diagnóstico.

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Fundada en 1850 en el municipio jiennense de Arjonilla, actualmente, la compañía está liderada por la quinta generación de la saga familiar.

El 90% de sus aceites son de la variedad picual,su producción anual alcanza las 2.000 toneladas de aceite de oliva virgen, comercializadas tanto en formato granel como en envases a través de su marca García Morón. Precisamente, el hecho de exponer sus productos con marca propia ha sido uno de los principales hitos de la compañía. Aceites García Morón proyecta su futuro en la apuesta de una nueva línea de negocio orientada al oleoturismo para fomentar la cultura del olivar tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, las exportaciones suponen una importante vía comercial para Aceites García Morón, ya que el 50% de su facturación son ventas internacionales. A día de hoy, esta compañía cuenta con experiencias comerciales en todos los continentes, aunque destacan las ventas en Europa, Asia y América. Su gerente, Juan Manuel García, señala que “la marca Andalucía se ha convertido en un sello de garantía y calidad internacional en el sector del aceite de oliva.

En esta trayectoria exterior, Aceites García Morón se han apoyado en Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior tanto en misiones directas como inversas, ferias internacionales, promoción de marca, consultoría e información continua. “Extenda hace un trabajo muy importante en la promoción de las empresas y productos andaluces. Hace una labor de acompañamiento importantísima para que no nos sintamos solo”, argumenta Juan Manuel García, gerente de la compañía.