La importancia de la selección de la forma legal en los Proyectos de Implantación

La forma jurídica de la implantación que vamos a materializar en un país concreto tiene mucha importancia y es un factor que tenemos que analizar bajo diferentes ángulos y en primer lugar, desde el punto de vista de la responsabilidad.

La prudencia recomienda que vayamos constituyendo en el país de destino seleccionado una empresa que sea jurídicamente independiente de la sociedad matriz andaluza. Así, si el proyecto no tiene éxito, los malos resultados de la filial no empañarán la salud financiera de la matriz andaluza. Es la razón por la cual, se recomienda la creación de una forma societaria con responsabilidad limitada. Como su nombre indica, con este tipo de sociedad, la responsabilidad estará limitada a las aportaciones de los socios.

Esta solución no es siempre recomendable. En efecto, existen una serie de casos en los cuales tendremos que constituir una sucursal en el país de destino es decir que tendremos que adoptar una forma jurídica completamente dependiente de la matriz, siendo una mera extensión de la misma fuera del territorio español. Esta situación se presenta por ejemplo cuando las actividades de ventas de la empresa implantada se realizan mediante la participación en licitaciones públicas. Si una empresa de construcción decide implantarse en Marruecos, por ejemplo, tiene que saber que el 80% del mercado se consigue a través de licitaciones de las diferentes administraciones marroquíes. En este caso, la sucursal aparece como la alternativa más adecuada. En efecto, la sucursal permite presentar en los diferentes concursos las referencias de los proyectos realizados por la empresa matriz. En cambio, si se hubiera constituido una sociedad limitada, al ser una nueva sociedad independiente de la matriz, estas referencias no corresponden a la nueva sociedad y, aunque los accionistas sean totalmente idénticos, no podrán servir para respaldar la solvencia técnica de la filial.

Otro aspecto importante es identificar de antemano si es legalmente obligatorio u no tener a un socio local en el capital de la empresa constituida. En efecto, diferentes países del mundo obligan legalmente a los inversores extranjeros a integrar a un socio local dentro del capital social de la empresa. Por ejemplo, en Argelia, es obligatorio en casi todos los sectores, reservar el 51% del capital social al socio argelino que, de esta forma, toma el control de la filial creada en este país.

Aunque el socio local haya aceptado firmar un pacto privado con un reparto del capital más favorable al empresario andaluz, está claro que la utilidad de este documento es nula. Si se presenta ante un tribunal argelino, será descartado porque contrario al derecho local y no tendrá ninguna validez. Si se presenta ante un tribunal español, podría ser aceptado pero su utilidad dependerá de si el socio extranjero dispone de bienes en territorio español o no. En la mayor parte de los casos, los bienes que hubieran podido servir para resarcir al empresario andaluz se encontrarán en territorio argelino y, nuevamente, ningún juez del país aceptará la ejecución de una sentencia contraria al ordenamiento jurídico local, por lo que estos esfuerzos no nos serán de ninguna utilidad.

Otro punto importante que influirá a la hora de determinar la forma de la implantación son los aspectos fiscales del proyecto, en el país de destino, en España y el régimen fiscal aplicable a los flujos de capital entre los dos países. Desde este punto de vista, es importante comprobar sistemáticamente si el país de interés del empresario andaluz dispone de un Convenio de Lucha Contra La Doble Imposición que permitirá deducir, total o parcialmente según los casos, los impuestos pagados en el país de destino en España. Para eso, es fundamental que haya trazabilidad de todos estos flujos financieros efectuados en el marco del proyecto.

En conclusión, la forma jurídica recomendada a la empresa andaluza en su proyecto de implantación es un punto que tiene que ser cuidadosamente analizado teniendo en cuenta:

  1. La legislación del país de destino.
  2. La existencia o no de una obligación de integrar un socio local y del porcentaje mínimo reservado a este socio.
  3. De la tipología de los clientes del empresario andaluz.
  4. De las implicaciones fiscales del proyecto y de la existencia o no de un convenio de lucha contra la doble imposición.

Karine Brück, CEO, KBK International (UTE Globoempresa-Ecosolve)

La importancia del estudio, asignación y compromiso de las capacidades y recursos de la empresa en un Proyecto de Implantación

A nivel empresarial, el planteamiento, desarrollo, y, finalmente, la ejecución exitosa de un Proyecto de Implantación es uno de los objetivos más ambiciosos que puede lograr una empresa en materia de internacionalización. Se trata de una estrategia más avanzada que la exportación, que la fuerza de ventas en destino mediante un agente comercial, o que la introducción en el mercado a través de distribuidores u otros agentes similares del mercado para citar las formas más habituales y fáciles de la internacionalización.

Un proyecto de implantación busca introducir y consolidar la presencia física de una empresa en su conjunto en un mercado internacional concreto. Para llevar a cabo un Proyecto de Implantación exitoso, debemos atender a todos y cada uno de los componentes que intervienen y conforman esta empresa. Estos elementos varían según el sector de actividad, el tamaño de la empresa, y hasta la competencia presente en el mercado objetivo tanto a nivel nacional como internacional, pero, a pesar de estas variaciones, existen unos elementos de referencia que debemos tener siempre en cuenta.

Si consideramos la empresa desde el punto de vista interno o administrativo, podemos afirmar que se trata de un conjunto de elementos humanos, técnicos, financieros, y de marketing, ordenados según una determinada estructura jerárquica y que dirige una función directiva o empresario con el objetivo de crear riqueza. Cada uno de estos elementos constituye un aspecto vital de la empresa que tiene que funcionar de forma autónoma pero hacia una misma dirección para que esta empresa pueda desarrollarse, seguir creciendo, mejorando su competitividad, y conseguir que sus bienes y/o servicios lleguen a los mercados internacionales.

Visto lo anterior, una de las etapas críticas en el planteamiento y desarrollo de un Proyecto de Implantación es la asignación de estos elementos de la empresa al mercado internacional que debe ser precisa, eficiente y escalable.

Precisa”, “eficiente”, “y escalable” son conceptos que parecen estar diferenciados, pero funcionan como un bloque. “Precisa” porque la correcta asignación de recursos nos permite acercarnos al máximo de eficiencia, y esta eficiencia alcanzada por la precisión en la asignación nos lleva a un proyecto escalable, es decir, que permite ajustar los recursos a los resultados que se vayan logrando a lo largo del tiempo en el mercado internacional.

En este sentido, en un proyecto de implantación se pone el foco de atención en los recursos humanos, económico-financieros, y de marketing o fuerza de ventas. Estas son las principales variables o elementos para la puesta en marcha de una filial, sucursal, u otra figura empresarial, de forma exitosa y sostenible en el tiempo. En definitiva, se trata de definir claramente los recursos comprometidos por la empresa en el proyecto de implantación.

Los recursos humanos son uno de los pilares más importantes de la empresa. Por lo tanto, es fundamental analizar las necesidades que tiene la empresa en este aspecto para determinar los perfiles necesarios en el país de destino y que funciones van a realizar (perfiles técnicos, perfiles con idiomas concretos, etc.). Por ejemplo, si somos una empresa fabricante de productos químicos que desea instalarse en un país concreto mediante una filial, es evidente que necesitaremos varios perfiles de recursos humanos: un perfil comercial que se encargue de contactar con nuevos clientes en el mercado y aumentar la cuota de mercado de la empresa, un perfil de atención al público para atender cualquier tipo de incidencia que pudiera ocurrir, un perfil técnico y un director de filial para gestionar al equipo de profesionales.  Otro aspecto que mencionar es si se contará con una gestoría fiscal y contable en el mercado destino; si la respuesta es negativa, la empresa necesitará además un perfil enfocado en la contabilidad y las finanzas que llevará a cabo todas las formalidades legales (fiscales y contables) en el país (presentación de cuentas anuales, declaraciones de IVA periódicas, liquidaciones, etc.)

Otro aspecto que conviene mencionar y que puede suponer un escollo para este pilar en el proyecto de implantación es el reconocimiento de títulos de formación universitaria, de formación profesional, y/o homologaciones profesionales necesario en el país de destino para poder desarrollar las actividades de la empresa. Son muchos los casos en los que el proceso de reconocimiento u de homologación tarda meses o incluso años. Los sistemas de inmigración de Australia o de Reino Unido por ejemplo han establecido unas tablas de criterios con puntos que abre la puerta a la concesión de un permiso de trabajo y residencia en el país tan sólo si alcanzamos un resultado determinado, independientemente de cuáles pueden ser las necesidades específicas de la empresa.

Como consecuencia, este primer pilar tiene un efecto directo en los recursos económico-financieros según los perfiles profesionales necesarios y según el nivel de vida del país de destino que condicionará estos costes en materia de recursos humanos.

Por otro lado, se debe atender a otro de los pilares fundamentales como es el marketing y la fuerza de ventas. Para esta variable es fundamental que la estrategia de la empresa en este sentido se encuentre claramente definida. Una empresa que tenga como estrategia a medio plazo potenciar su presencia física y digital hasta la consolidación en un mercado internacional concreto mediante la asistencia a ferias internacionales, campañas de marketing online, contactos directos con potenciales clientes, posicionamiento SEO y/o SEM, publicaciones en revistas especializadas del sector, entre otras acciones de promoción, necesitará más recursos económicos que una empresa que tenga como estrategia lograr una presencia física en el país para atender solo posibles incidencias y gestionar sus ventas internacionales.

Por lo tanto, es esencial estudiar la estrategia de marketing y fuerza de ventas de la empresa para decidir cómo vamos a alinear los objetivos y las acciones de la filial con las de la matriz española.

 Una vez vistos los primeros pilares, nos centramos en la repercusión que tienen en los recursos económico-financieros que, al final, serán claves para determinar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto de implantación. El análisis y definición de los recursos económicos nos lleva a la elaboración y desarrollo de un Plan económico-financiero. En este plan se contempla la inversión inicial para la constitución de la empresa en el mercado destino, el peso de los pilares tratados anteriormente, los objetivos de la empresa a corto, medio y largo plazo, y la estructura financiera del proyecto. Como resultado, aparte de contemplar todo lo anterior de forma estructurada y desagregada, se obtienen unas cifras concretas para la puesta en marcha, un calendario de implantación adaptado a los objetivos planteados por la empresa a corto, medio y largo plazo, la viabilidad y la sostenibilidad del proyecto de implantación. Adicionalmente, se obtiene una estimación de ingresos y gastos de explotación de la empresa implantada acorde a los objetivos de la empresa a nivel económico y de acciones del plan de internacionalización, el contexto del mercado destino, los recursos destinados (humanos, de promoción, etc.), el retorno de la inversión, y, finalmente, la fiscalidad propia del mercado.

Por otro lado, es importante valorar, por ejemplo, las capacidades productivas de la empresa. Aunque generalmente las empresas que están interesadas en llevar a cabo un proyecto de implantación cuentan con recursos y capacidades notables, es esencial valorar la capacidad productiva y responder a preguntas como: ¿Hasta qué nivel de demanda puedo responder con mis capacidades productivas actuales? ¿Dispongo de las suficientes materias primas en caso de un volumen de demanda alto? ¿Cuánto tiempo me llevaría la adquisición de insumos o materias primas adicionales en caso de un aumento repentino de la demanda internacional?, ¿Están mis proveedores preparados para un posible cambio de estas características?, entre otras preguntas centradas en la satisfacción de la demanda tanto nacional como internacional.

Concluyendo, como hemos podido ver, un proyecto de implantación lleva consigo una perfecta asignación de diferentes recursos y pone a prueba las capacidades de la empresa por lo que deben ser analizados de forma pormenorizada a la vez que se le da una visión holística para que todos y cada uno de los elementos que conforman la empresa encajen y se alineen con los objetivos y las acciones de la empresa resultando en una exitosa ejecución de una implantación en un mercado internacional. Es este proceso analítico que proponemos desarrollar en colaboración con la empresa, en el marco del Programa de Consultoría de Extenda en materia de Implantación.

Melchor Reyes, Consultor KBK International (UTE Globoempresa-Ecosolve)

Webinario Financiación I:“La Financiación para la Internacionalización. La línea de crédito circulante- CESCE II gestionada por Bankinter”

Estimados/as señores/as:

EXTENDA – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, les invita a participar en el I WEBINARIO ligado al recientemente lanzado Programa de Asesoramiento para el Acceso a la Financiación Internacional en colaboración con Bankinter como entidad que gestiona exitosamente las líneas de Crédito de Circulante CESCE

Título:

“La Financiación para la Internacionalización. La línea de crédito circulante- CESCE II gestionada por Bankinter

Descripción

En primer lugar, se entrará a detallar la Línea Covid-CESCE que Bankinter ha gestionado siendo uno de los bancos con más operaciones presentadas.

Posteriormente, se explicará el Programa de Asesoramiento para el Acceso a la Financiación Internacional. Este servicio ha sido diseñado para asesorar a las empresas andaluzas en la búsqueda de financiación para sus proyectos u operaciones internacionales.

El objetivo que persigue es ayudar a mejorar la estructura económico-financiera y el plan de internacionalización de las empresas andaluzas, logrando aumentar así sus posibilidades de acceso a financiación.

Contenidos:

  • Características, criterios a cumplir y como formalizar la línea Covid-CESCE
  • Programa de Asesoramiento para el Acceso a la Financiación Internacional de Extenda.

Organiza Extenda Consultoría y Bankinter

Modera Macarena Lara/Luis González Romero

Ponentes:

Fernando Salido Castillo, Director Negocio Internacional Bankinter en Andalucía.

Licenciado empresariales por la Universidad de Sevilla y beca erasmus en Francia e Inglaterra,

MBA por Instituto de Empresas.

Con más de 20 años de experiencia en banca, pasando por banca corporativa, mesa de tesorería y actualmente en Negocio Internacional.

Raúl Morales del Piñal de Castilla, Socio Director de ATD consultores.

Bachelor Business Administration in International Business, consultor, formador y conferenciante, trabaja con empresas en las áreas de estrategia corporativa e internacionalización.

Ha dirigido empresas en diversos sectores empresariales (financiero, construcción, ingeniería medioambiental, comunicaciones e inmobiliario). Presta servicios globales a la empresa española en el área de análisis, definición de modelos de negocio, implementación de planes de acción y asesoramiento financiero.

Fecha y hora jueves, 15 de abril de 2021 de 12h00 a 13h30

PARA PARTICIPAR, DEBERÁ REGISTRARSE EN EL SIGUIENTE
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (clic aquí)

El día ANTERIOR a la celebración del Webinario, se enviará el enlace a la Plataforma del Webinario para que se conecten los participantes debidamente inscritos a través del Formulario de inscripción.

La participación de EXTENDA en esta acción será cofinanciada con Fondos procedentes de la Unión Europea a través de Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, o cualquier otro Programa susceptible de financiar esta actividad. 


Departamento de Consultoría y Formación especializada

Webinario Marca I: Revisa tu Estrategia y Posicionamiento de Marca: “12 puntos críticos que analizar ante la nueva realidad impuesta por el Covid 19”.

Estimados/as señores/as:

EXTENDA – EMPRESA PÚBLICA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR, S.A, dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, les invita a participar en el I WEBINARIO ligado al próximo lanzamiento del Programa de Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización.

Título:  Revisa tu Estrategia y Posicionamiento de Marca: “12 puntos críticos que analizar ante la nueva realidad impuesta por el Covid 19”.

Descripción y Contenido:

La situación actual del COVID-19 está trayendo consigo importantes cambios que no solamente están afectando a la forma de relacionarnos entre las personas, sino también a la forma en que nos relacionamos con las marcas. Todo apunta a que nos enfrentamos a una nueva realidad que puede dar lugar a una nueva manera de entender el branding.

Esta nueva realidad, también llamada ‘nueva normalidad’, está llena de incógnitas y también de especulaciones. Lo cierto es que, a la fecha, es difícil pronosticar qué futuro les espera a nuestras marcas en este entorno cambiante, lleno de incertidumbres, aunque también de oportunidades.

Esta ponencia tiene el propósito de revisar los aspectos más críticos y vulnerables de las marcas con la intención de intentar fortalecerlas de cara a la nueva realidad impuesta por la pandemia del Covid 19.

Organiza: Extenda Consultoría

Modera: Paula Rosell Martí

Ponente:  Ignacio Ramos

Consultor de imagen y comunicación corporativa, presidente del Grupo CIAC y director del programa de marcas de Extenda. Máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Más de 20 años dedicado profesionalmente a la consultoría de branding estratégico en donde ha dirigido proyectos para grandes firmas nacionales e internacionales como el Real Madrid C.F., Cepsa, Movistar, Orange, NH Hoteles; y también para una docena de marcas territoriales de ciudades y países tanto de España como de Latinoamérica.

Fecha y hora:  jueves, 8 de abril de 2021 de 12h00 a 13:00h

Tras las ponencias, las empresas participantes podrán plantear sus dudas o consultas a través del chat.

PARA PARTICIPAR, DEBERÁ REGISTRARSE EN EL SIGUIENTE
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
(clic aquí)

El día anterior a la celebración del Webinario, se le enviará el enlace para la conexión a la plataforma Blackboard Collaborate a los participantes inscritos.

IMPORTANTE: El nombre de USUARIO para el acceso a la plataforma deberá ser el NOMBRE DE EMPRESA con el que se registró en el formulario de inscripción.

Si se conectan varias personas de una misma empresa, el nombre de usuario para acceder a la plataforma deberá ser NOMBRE DE EMPRESA-NOMBRE DE LA PERSONA (es decir, se aportará el nombre de la empresa, guion, y nombre de la persona.

Utilice el navegador Google Chrome.

Se trata de un Seminario Online totalmente GRATUITO, y lo podrá seguir desde cualquier punto a través de un equipo informático (tablet, pc, ordenador, smartphone, etc.).

La participación de Extenda en esta acción será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Reciba nuestro más cordial saludo

Departamento de Consultoría y Formalización especializada

Primer Webinario sobre MarketPlace en 2021

Estimados/as señores/as:

EXTENDA – EMPRESA PÚBLICA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR, S.A, empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, les invita a participar en el I WEBINARIO ligado al recientemente lanzado Programa de Asesoramiento para la Comercialización Internacional a través de Marketplaces

Título “2020: EL BOOM DE LOS MARKETPLACES”

Fecha y hora jueves, 18 de marzo de 2021 de 12h00 a 13h30

Descripción

Visión general del panorama global de Marketplaces, destacando el gran crecimiento que han presentado en 2020 tanto B2C como B2B.

Mediante el presente webinario, dirigido a las empresas andaluzas de todos los sectores de actividad y niveles de internacionalización, se pretende introducir a las mismas en el mundo de los Marketplaces y su auge a lo largo del 2020 así como presentar el programa que Extenda tiene en marcha sobre este tema.

En el mundo de los Marketplaces, no todo se resume a los más conocidos, sino que también los hay especializados en sectores, nichos, regiones, tipos de clientes, etc., y éstos pueden ser una vía de internacionalización para múltiples empresas. Es por esto que a través de este webinario hablaremos sobre Marketplaces horizontales y verticales, además de los más populares como Amazon.

Contenidos:

  • ¿Cómo ha cambiado el e-commerce durante 2020?.
  • Marketplaces, los grandes vencedores.
  • Cónoce los marketplaces líderes en cada país.
  • ¿Cómo elijo el mejor marketplace para mi producto?
  • Lengow: un ejemplo para encontrar y vender de forma inteligente en múltiples canales desde una misma plataforma.

Organiza Extenda Consultoría

Modera Luis González Romero

Ponentes Gloria Gea. Es analista de Mercado en Redflexión Consultores, empresa especializada en la internacionalización a través de herramientas de inteligencia competitiv, miembro de la UTE REDFLEXION-PADECO.

Graduada en Economía y especializada en Comercio Internacional con Máster en Dirección y Gestión del Comercio Internacional en ENAE Business School, ha trabajado en numerosos proyectos para el desarrollo y la creación de estrategias de internacionalización y estrategias de marketing internacional, apoyando a numerosas empresas en el inicio de su expansión en otros mercados.

Lidia Asensio, E-Commerce Business Developer de la empresa Lengow.

Fecha y hora jueves, 18 de marzo de 2021 de 12h00 a 13h30

PARA PARTICIPAR, DEBERÁ REGISTRARSE EN EL SIGUIENTE
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (clic aquí)

El día ANTERIOR a la celebración del Webinario, se le enviará enlace para la conexión a los participantes inscritos.