El sector retail en Portugal: Importancia de la implantación para afianzar su éxito en el país vecino

Panorama del mercado

Portugal, con más de diez millones de habitantes, destaca por ser un país con un dinamismo comercial elevado: el horario de apertura de sus tiendas es de los 7 días de la semana y el 50% de las ventas se dan en promoción. Un mercado dinámico y muy competitivo con un consumidor con poco tiempo para hacer la compra y que busca productos de calidad y respetuosos con el medioambiente. El mercado luso recibió en 2019 -antes de la pandemia -27 millones de turistas principalmente británicos, alemanes y españoles.

La experiencia de compra se ha convertido en el eje principal del trabajo de los principales actores del sector. Portugal es un mercado que destaca por su dinamismo comercial y donde la conveniencia y la sostenibilidad se refleja en todos los conceptos y productos. Varios segmentos del sector apuestan por la teatralización de las tiendas como base de la diferenciación para generar una experiencia de compra fidelizadora, además de la profundidad de las promociones y la visibilidad que se les da y la apuesta por el modelo tradicional de venta asistida poniendo el foco en la atención al cliente

Decoración y estilo de vida en Portugal

El sector de «decoración y lifestyle» en Portugal abarca los sectores del mueble, los textiles para el hogar, utilidades domésticas y la iluminación. Marcado por su tradición de saber hacer y de calidad, combinado con la resistencia, la adaptabilidad y una clara orientación al cliente, este sector es reconocido por su capacidad de innovar y crear tendencias. También destacan como ventajas competitivas del sector su alta eficiencia operativa y su capacidad de producir rápidamente en pequeñas series.

En 2020, las exportaciones portuguesas del sector alcanzaron 2208 millones de euros representando un 4.1 % de las exportaciones portuguesas.  Los principales destinos de exportación fueron Francia, España, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. El sector está formado por 7.614 empresas.

El sector del mueble es el principal subsector por peso y valor. La producción de muebles portuguesa forma un tejido empresarial de 2.341 empresas, con un volumen de ventas de 1.886 M€ y 29.928 empleados. En su mayoría se trata de empresas pequeñas y situadas en el norte del país. Un 52% de las empresas se ubican en Oporto. Además, más de un 54% de ellas tienen una antigüedad superior a los 10 años.

Textiles y accesorios

Portugal considerado país del “private label” para varias marcas de moda internacionales siempre ha sido factoría, nunca epicentro de la creación. Marcas como Prada, Gucci, Balenciaga, Calvin Klein, Carolina Herrera, Lacoste, Levi’s… han recurrido desde hace tiempo a las infraestructuras y el capital humano portugués gracias a su hoja de servicios (materia prima de calidad, mejor manufactura, tiempos de entrega escrupulosamente observados, inversión en sostenibilidad y, en efecto, precios competitivos). La oferta portuguesa se dirige tanto al segmento de lujo como de gran consumo.

El sector cuenta con una Red de 15.000 empresas aproximadamente, concentradas en el norte del país (87% de las actividades), con los 2 polos más importantes: Braga (57% de la facturación total) y Oporto (24% de la facturación total). El 64% de la red son microempresas (-10 empleados).

En 2020, la industria de la moda facturó en Portugal 6.597 millones de euros, frente a los 7.683 millones de euros del año anterior, con 131.539 empleados y un saldo comercial positivo de 847 millones de euros. Este saldo positivo se debe en buena medida a factores como el crecimiento de las ventas al exterior de mascarillas y otros equipos sanitarios de protección. El textil y la confección representan el 9% de las exportaciones portuguesas, el 19% del empleo en la industria manufacturera y el 8% de la producción, según datos de la patronal de la Asociación Portuguesa del Textil y Confección (ATP)

En la primera mitad de 2021 el valor de las exportaciones portuguesas del sector alcanzó los casi 3.200 millones de euros. La remontada tras los momentos más críticos de la pandemia también se deja sentir económicamente en el sector. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas Portugués y considerando el valor acumulado entre enero y noviembre de 2021, las exportaciones del sector ascienden a 4.979 millones de euros, superando el mismo periodo de 2019, en un 2,8%, debido principalmente a los buenos resultados del textil hogar y prendas de punto, con énfasis en:

  • Ropa de cama, de mesa, de tocador o de cocina, de cualquier materia textil (NC 6302), hasta 107,5 millones de euros (+23%);
  • Jerseys, suéteres, cardigans, chalecos y artículos similares, de punto (NC 6110), hasta 103,4 millones de euros (+26%).

En cuanto a los mercados, Francia encabeza nuevamente la lista de destinos con mejor comportamiento, con un aumento de 98 millones de euros (+16%), seguido de Estados Unidos con 93 millones de euros, equivalente (+29%) e Italia con 47 millones de euros, es decir, ( +16%). España presenta el país con peores resultados, con una caída de 225 millones de euros (-15%) en 2021 tras ser el principal cliente en 2019.

Principales oportunidades de mercado

Decoración y estilo de vida

Las expectativas de la demanda son positivas considerando la evolución que ha experimentado

el sector inmobiliario, el cual se ha visto promovido por programas de promoción a la inversión

directa en Portugal como el programa “Golden Visas”. Gracias a este programa, desde 2012 se

concedieron más de 7.500 permisos de residencia a extranjeros por realización de actividades de inversión que sigue vigente en 2022. La inversión total ligada a este programa, desde 2012 hasta 2019, es de 4.720 M€. También el crecimiento del turismo y la inversión en construcción o remodelación de espacios destinados a este fin (motivados por la pandemia), contribuyen a una evolución positiva en el sector.

La compraventa de viviendas también ha crecido en los últimos años, por lo que el sector del se ve altamente favorecido ante esta situación.

Textiles y accesorios

  • La industria portuguesa del textil y la confección es actualmente un partner productivo importantes para grandes enseñas europeas y estadounidenses.
  • Según Eurostat, Portugal es el país que más gasta en ropa en Europa, con 788 euros por persona.
  • El auge del turismo ha provocado un aumento de la venta de artículos de lujo por parte de los minoristas.
  • Desarrollo de los “concept stores”
  • Dominio de la “Fast fashion”
  • Gran interés por la moda deportiva
  • Interés significativo en accesorios en la moda masculina.
  • El interés por las marcas, pero el coste sigue siendo un obstáculo para la compra

¿Por qué IMPLANTARSE EN PORTUGAL?

  1. El país dispone de líneas de financiación muy interesantes para la producción en su territorio. Así, en el marco del proyecto europeo Portugal 2020, la inversión se ha multiplicado por 4 en la transformación digital y técnica (640 millones de euros entre 2014-2018 invertidos en I+D como IoT) del sector para responder a la demanda europea y mundial. El país ha reestructurado sus empresas textiles reduciendo puestos de trabajo, reorganizando los procesos de calidad y mejora de la logística.
  2. El país tiende a la diversificación de productos y servicios, sobre todo a través del trabajo de los textiles más nobles, más técnicos y más éticos. La tendencia que impera en el mercado es la innovación en tejidos y una especialización cualitativa en la producción de ropa «inteligente» (ropa deportiva y ropa de seguridad).
  3. Mano de obra altamente cualificada, Portugal se ha convertido en uno de los países más eficientes en la producción de moda rápida en comparación con los países asiáticos.
  4. Importancia de los centros comerciales en Portugal, son masivos y culturalmente a los portugueses les gusta pasar tiempo en ellos. El país tiene 191 centros comerciales (27.000 m² de media, 300.000 empleos directos) y 9.000 millones de facturación. Concentradas principalmente en los 2 centros económicos: Lisboa y Oporto. Para muchos segmentos del sector retail, abrir una tienda en uno de estos centros comerciales es una forma de implantación muy interesante, teniendo en cuenta las diferencias de precio entre los dos países de la península ibérica.
  5. El paso previo podría ser el desarrollo de una tienda de concepto de moda en Lisboa o en Oporto para comprobar de antemano la receptibilidad del mercado.

CONCLUSIÓN

En conclusión, el sector del retail en Portugal es una oportunidad muy interesante para las Pymes andaluzas del sector dispuestas a apostar por el país vecino. A través del programa de Extenda de “Implantación de la empresa andaluza”, un equipo de consultores expertos está a disposición para ayudar a analizar y estructurar la estrategia de desembarque en este país y para este sector.

El programa de Extenda va mucho más allá, ya que propone este mismo análisis para todos los sectores económicos y en cualquier país del mundo, dentro y fuera de la UE.

Más información: https://www.andaluciatrade.es/implantacion/

Karine Bruck Ecosolve.