El Acuerdo del pasado 23 de diciembre entre la Unión Europea y Reino Unido ha sido un alivio considerable para las PYMES andaluzas que venden o compran productos o servicios al país anglosajón. La prohibición, por una parte, de imponer derechos de aduanas sobre las mercancías elaboradas en el territorio de los antiguos socios, unida a la exclusión de contingentes, es decir la prohibición de limitar el número de unidades de productos que entran en uno de los territorios, se revelan como las principales ventajas de este acuerdo histórico.
Los nuevos controles ingleses se empezaron a poner en marcha a partir del 1 de enero de 2021, pero con retraso, y ya han surgido diferentes modificaciones en la práctica. La primera de todas: los plazos. Los ingleses habían previsto, para la gran mayoría de los productos, tres etapas que tenían que haberse implementado en un plazo de 6 meses.
Durante la primera, excepto para las ventas online de productos ubicados en el continente europeo y una lista restringida de bienes calificados como de alto riesgo, las diferencias con el sistema anterior eran pocas y las empresas importadoras en Reino Unido disponen de un plazo de hasta 6 meses para cumplimentar las declaraciones de aduana y efectuar el eventual pago de aranceles para los productos a los que no se les haya reconocido el origen europeo (Procedimiento de simplificación). Solo algunos productos como el tabaco, productos químicos tóxicos o animales vivos tienen controles específicos
Por otra parte, las autoridades británicas están apostando por evitar a toda costa el “fantasma de las estanterías vacías” y las colas kilométricas de camiones bloqueados en la frontera como hubo a principio de diciembre en una inteligente maniobra francesa para enseñar a los ingleses lo que hubiera podido ser un brexit sin acuerdo. A estos dos ingredientes tenemos que añadir la decisión de las autoridades británicas, el pasado 6 de marzo, de prorrogar esta primera etapa, cuya terminación estaba inicialmente prevista para el 31 del mes de marzo hasta final de 2021 porque los nuevos procedimientos de control británicos no estaban listos para su implementación definitiva.
Este retraso en la aplicación del acuerdo ha provocado en los operadores económicos europeos en general, y andaluces en particular, una cierta inseguridad en su manera de acercarse o mantenerse en el mercado de Reino Unido.
No obstante lo anterior y pese a que el panorama está más despejado, los problemas pueden empezar a partir del próximo año para las operaciones de exportación llevadas a cabo desde el principio de 2021. Estos problemas se relacionarán fundamentalmente con la obligación de conservación de documentación que se traslada a las empresas andaluzas ya que esta podrá ser solicitada por parte de las autoridades británicas en caso de inspección, a partir del año que viene, en cualquier momento.
En segundo lugar, porque, aunque los productos hayan llegado sin retraso a los clientes ingleses, los nuevos trámites aduaneros tienen que ser llevados a cabo correctamente y, como indicado anteriormente, las empresas disponen de 6 meses para actualizarse a nivel procedimental. Pasado este plazo, empiezan los riesgos de sanción.
En la Etapa 2 que ha pasado a ser de aplicación entre el 1 de enero de 2022 y el 1 de marzo de 2022: se harán extensivos los nuevos requisitos de productos de alta prioridad a todas las plantas y vegetales que no estén expresamente exentas.
Todos los controles físicos de los productos de alta prioridad tendrán lugar en un Puesto de control fronterizo (BCP por sus siglas en inglés) en Reino Unido. No hay controles físicos ni en destino ni en puestos de control fronterizo para los productos regulados.
La Etapa 3: prevista a partir del 1 de marzo de 2022: se mantendrán todos los requisitos, pero incrementando el número de controles de identidad y físicos. Todos los controles físicos se harán en un punto de control fronterizo (BCP).
A la vista de esta situación y, con objeto de ayudar a las empresas andaluzas a atravesar este proceso de manera ordenada, Extenda mantiene abierto su programa de Consultoría especializada Planes de Contingencia para el Brexit.
El objetivo: analizar junto a la empresa andaluza, ya iniciada en la exportación a Reino Unido, toda su operativa comercial, proponiéndote una metodología de trabajo que te permita ganar confianza y ahorrar costes innecesarios sin dejar de cumplir ningún trámite o aspecto obligatorio en Reino Unido.
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Karine Brück, CEO , KBK International