El mundo digital y, concretamente, el e-commerce se ha incrementado como consecuencia del contexto actual. El consumo online se ha disparado en las propias tiendas online de las marcas, pero, sobre todo, en los Marketplace, donde el tráfico de consumidores ha aumentado de forma exponencial. Pero paremos un momento aquí, ¿Que es un Marketplace? ¿Por qué está beneficiando tanto a muchas empresas?
Un marketplace es una plataforma online que une la oferta (empresas que ofrecen productos/servicios) y la demanda (consumidores que compran productos), donde su acceso es libre por parte de las empresas, comprometiéndose éstas a unos estándares de calidad y de servicio hacia sus consumidores, siendo el proceso de compra íntegro dentro de la plataforma. Estas plataformas pueden ser nacionales, es decir, únicamente concentran una cobertura de demanda de consumidores locales, o multinacionales, que permiten alcanzar diversos mercados internacionales dentro de la misma plataforma. Estos Marketplace pueden estar acotados hacia una oferta segmentada de productos, siendo denominado un Marketplace vertical o de nicho (Ejemplo: Manomano), o ofrecen una variedad ilimitada de segmento de productos, considerándose este caso un Marketplace horizontal (Ejemplo: Amazon).
Esta modalidad de comercio digital ofrece amplias ventajas, como el elevado tráfico potencial de millones de consumidores que las utilizan permanente. Los Marketplace invierten infinidad de recursos en publicitarse sobre plataformas de búsqueda como Google para aparecer constantemente ante cualquier tipo de búsqueda relacionada con la compra de producto. Otra gran oportunidad es la confianza que generan hacia el consumidor en la compra, en términos de seguridad en el pago, rapidez en la entrega y calidad en la compra, permitiendo un apadrinamiento en el consumo de nuevos productos que ayuda a las marcas a vender más fácilmente a nuevos consumidores y mercados.
Algunos de los Marketplace globales más importantes del mundo, en términos de potenciales consumidores digitales y volúmenes de venta a nivel global, son Amazon, con una base de consumidores de + 150 millones y 5.700 millones de visitas mensuales, eBay, con 1.600 millones de visitas mensuales o Aliexpress, con 640 millones de visitas mensuales.
La entrada para vender dentro de estas plataformas conlleva un conocimiento minucioso y detallado del funcionamiento de la misma, así como de los algoritmos individuales que las rigen para su posicionamiento de cara a lograr una estrategia en e-commerce exitosa. Para ello, es crucial contar con un equipo capacitado en estas plataformas para ejecutar correctamente la estrategia. Esta inversión a realizar por parte de la empresa supone una limitación, teniendo en cuenta la situación actual de la economía en España, pero se puede evitar optando a programas como el lanzado por Extenda y la Junta de Andalucía denominado “Programa de internacionalización a través de Marketplace”, el cual se asesora a la empresa en todo el proceso previo para alcanzar estos Marketplace, realizándose la implementación en el mismo y, una vez finalizado, se encuentran establecidos los productos de la empresa y disponibles para empezar a vender al día siguiente. Todo este programa, es asesorado por un equipo de consultores que son partner oficiales de los principales Marketplace del mundo.
Sin duda, el entorno actual al alza en e-commerce y el apoyo público por parte de las administraciones, convierten esta oportunidad sobre los Marketplace como inmejorable para alcanzar nuevas oportunidades de negocio ante el contexto actual.
Javier Domínguez Ferrer, CEO de Padeco Global