Comunicación oficial del Reino Unido de no prorrogar el periodo transitorio
El gobierno británico ha comunicado oficialmente a la Unión Europea su decisión de no extender el período transitorio más allá del 31 de diciembre de 2020, por lo que haya acuerdo o no, el próximo 1 de enero de 2021 se producirá la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea.
DECISION DE NO PRORROGAR EL PERIODO TRANSITORIO
El Reino Unido y la UE han dicho que no se han realizado grandes avances hacia un acuerdo después de cuatro rondas de conversaciones este año. Ambas partes debían decidir a finales de junio si el plazo actual para negociar un acuerdo debería extenderse más allá de finales de diciembre.
El viernes pasado, el Reino Unido confirmó formalmente que no extenderá el período de transición. El ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, dijo en un tweet que había presidido una reunión con Maros Sefcovic de la Comisión Europea en la que dijo que «el momento de la extensión ya pasó», “el 1 de enero de 2021 retomaremos el control y recuperaremos nuestra independencia política y económica «, agregó.
Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo que ambas partes también acordaron un calendario «intensificado» de conversaciones semanales durante todo el mes de julio. Esto implicará una combinación de rondas de negociación formales y reuniones de grupos más pequeños en Londres y Bruselas, si las pautas de coronavirus lo permiten, agregó.