Cómo viajar al Reino Unido después del Brexit
El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020; por lo tanto, los ciudadanos de la UE [1] podrán seguir visitando el Reino Unido durante un período máximo de 6 meses sin necesidad de solicitar un visado con motivo de turismo, visitas a familiares y amigos, realización de estudios de corta duración y actividades relativas a los negocios, tales como asistir a eventos y conferencias.
Mientras se esté en el Reino Unido como turista, los ciudadanos de la UE no pueden:
- realizar un trabajo remunerado o no remunerado para una empresa británica o como autónomo
- solicitar ayudas públicas (prestaciones)
- vivir en el Reino Unido durante largos periodos de tiempo mediante visitas frecuentes o sucesivas
- casarse o registrar una unión civil. En ese caso, necesitará un visado de visitante por matrimonio
Para estancias superiores a los seis meses será necesario solicitar:
- Un visado de estudios de corta duración que permite ir al Reino Unido para estudiar un curso de inglés de más de 6 meses y hasta 11 meses.
- Un visado de estudiante suele ser para un curso más largo. Debes estar patrocinado por un colegio o universidad autorizado y tener una plaza confirmada. Es posible que se pueda trabajar con este visado.
También se pueden solicitar visados para este otro tipo de situaciones:
- trabajar en el Reino Unido a corto o largo plazo: visado de trabajo. Hay muchos tipos de visado de trabajo.
- Si eres cónyuge, pareja o familiar de alguien que tiene la nacionalidad británica o está establecido en el Reino Unido, se puede solicitar un visado familiar para reunirse con ellos.
Téngase en cuenta que se puede solicitar un permiso familiar gratuito si se tiene un familiar cercano con ciudanía de la UE que vivía en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020. El permiso familiar le permite vivir, trabajar y estudiar en el Reino Unido durante un máximo de 6 meses. Se puede solicitar el EU Settlement Scheme después de que expire el permiso familiar.
El estatus de los ciudadanos irlandeses continúa estando protegido como parte de las disposiciones del Área Común de Circulación. Por lo tanto, los ciudadanos irlandeses no requieren permiso para venir al Reino Unido (excepto en un número muy limitado de circunstancias), y, en consecuencia, no se les aplicará el nuevo sistema migratorio por puntos.
Para más información, consulten:
[1] Se hace referencia en esta guía habrá de entenderse en el sentido que incluya la Unión Europea, el Área Económica Europea y los ciudadanos suizos.