Como se exportará el vino después del Brexit
La presente nota contiene información básica acerca de cómo será el proceso para poder exportar vino al Reino Unido tras la retirada de la Unión Europea.
Los datos de la “International Wines and Spirits Record” (IWSR) muestran que el 44% de todo el vino que se consume actualmente en el Reino Unido es de origen europeo.[1] Nuestro país es el primer exportador mundial en volumen, con algo más de 21 millones de hectólitros (2019)[2], por lo tanto, su presencia internacional está altamente extendida. Dentro de su comercialización internacional, el mercado del Reino Unido es uno de los destinos estrella de nuestros productos vinícolas. En cuestión de datos estadísticos 3 de cada 5 botellas comercializadas en el mundo proceden de la UE y en España somos responsables del 25% de la producción de vino en Europa[3]
MEDIDAS DEL GOBIERNO DE REINO SOBRE EL RÉGIMEN ARANCELARIO
El actual Gobierno del Reino Unido implementará un nuevo régimen arancelario sustituyendo al denominado “Arancel Externo Común de la UE” por el denominado “Arancel Global del Reino Unido” para disminuir los costes y aumentar las opciones de los consumidores, apoyando a las industrias del Reino Unido para que compitan en el comercio internacional de este producto.
Su finalidad será aplicar aranceles a todas las importaciones con origen agrícola donde no medie un acuerdo comercial, por lo tanto, nuestros productores tendrán que gestionar sus producciones para que sigan siendo económicamente atractivas para el consumidor británico. Actualmente se encuentra inmersos en negociaciones UE-Reino Unido para llegar a un acuerdo, cabiendo la posibilidad de un acuerdo comercial específico para España.
Durante el período transitorio[4] el nuevo arancel estará en suspensión siempre y cuando, finalizado dicho período no se dé lugar a un acuerdo. Significando que todas las importaciones de vino estarán gravadas con una tasa de entre £ 10 y £ 26 por hectolitro, dependiendo de su lugar de origen.[5]
Finalizado el período transitorio, los exportadores de vinos procedentes de la Unión Europea, deberá enfrentarse a una serie de trámites burocráticos como son:
- Realizar sus propias declaraciones de aduanas
- Completar una declaración de exportación para el envío
- Controles sobre el IVA y trámites aduaneros devengarán antes de la llegada de la mercancía al Reino Unido.
- Los vinos comunitarios deberán tener la etiqueta con la dirección del importador.
Hasta la fecha, el gobierno británico ha suspendido la certificación de importación de vino VI-1, que requiere que todos los vinos no británicos se sometan a análisis de laboratorio (aproximadamente sería unas £ 330 por forma).
Pueden consultar los aranceles que se aplicarán a partir del 1 de enero 2020:
https://www.gov.uk/guidance/uk-tariffs-from-1-january-2021
[1] Fuente: https://www.theiwsr.com/six-ways-brexit-could-change-the-way-we-trade-wine/
[2] Fuente: http://www.fev.es/sector-cifras/
[3] Fuente: http://www.fev.es/sector-cifras/
[4] Período vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.
[5] Fuente: https://www.thedrinksbusiness.com/2020/05/what-the-uks-post-brexit-tariffs-mean-for-the-wine-industry/
Nota elaborada con la información contenida : https://www.libremercado.com/2020-05-22/reino-unido-subir-aranceles-vino-espanol-1276658109/ (Fuente consultada el 28/09/2020)