Como funcionara la frontera entre UK y UE tras el periodo de transicion
El próximo 1 de enero de 2021 el período transitorio terminará y el Reino Unido tomará el control de sus fronteras como una nación soberana. Esto significa que se establecerán controles en el movimiento de mercancías entre UK y la Unión Europea.
Debido al impacto del coronavirus en la preparación de las empresas para esos nuevos controles, el gobierno de UK ha tomado la decisión de introducir los nuevos controles en las fronteras en tres fases. Esto dará tiempo a las empresas para adaptarse.
Las fases son:
- Desde enero de 2021: Las empresas que exporten mercancías estándar, incluyendo desde ropa hasta productos electrónicos, tendrán que prepararse para requerimientos básicos en las fronteras, como por ejemplo tener un registro de todas las mercancías exportadas. También tendrán que considerar como declaran y abonan el IVA de las mercancías. Las empresas tendrán hasta 6 meses para completar las declaraciones de aduanas.
Las declaraciones de UK de seguridad y protección (UK Safety and Security) no serán exigidas en las importaciones durante los 6 primeros meses.
Las declaraciones estándar en las fronteras serán necesarias desde el 1 de enero para las mercancías controladas tales como alcohol, tabaco, etc.
- Desde abril de 2021: Todos los productos de origen animal, las plantas y los productos de las plantas necesitarán una pre-notificación y todos los documentos de salud relevantes. Cualquier control físico de las mercancías seguirá realizándose en el punto de destino hasta julio de 2021.
- Desde julio de 2021: Las empresas que muevan mercancías tendrán que hacer una declaración completa de aduanas en el punto de importación y pagar los aranceles correspondientes. Se requerirá una declaración competa de seguridad y protección. Para las mercancías sujetas a controles sanitarios y fitosanitarios, habrá un incremento de los controles físicos y de las tomas de muestras.
Pueden consultar más información sobre este tema en el siguiente enlace: