La moda flamenca andaluza ha viajado hasta la Exposición Universal Dubái 2020 para exhibir la artesanía, lujo y creatividad de sus diseños durante la Semana de Andalucía, que se está celebrando, entre el 7 y el 13 de febrero, bajo el lema ‘Andalucía, un futuro inteligente’. El espectáculo, que se repite dos veces al día, realiza un recorrido por el Pabellón de España, acompañando y animando al visitante en su recorrido habitual. El desfile es interactivo y el público está teniendo la posibilidad de realizarse fotos con las modelos, que visten unos trajes que aúnan tradición y diseño.
De este modo la ciudad del lujo, Dubái, se ha rendido ante la exhibición de ocho creaciones de cuatro firmas andaluzas de referencia, Pilar Vera, Aurora Gaviño, Mi Abril y Atelier Rima. El flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una de las señas de identidad más reconocidas de Andalucía, y una de sus vías de expresión más bellas es la moda flamenca, cuyas formas y colores han traspasado fronteras para seducir a Oriente y Occidente.
El recorrido de los desfiles de moda flamenco transita la parte más visible del exterior del Pabellón de España, junto al escenario al aire libre, y posteriormente, las modelos se adentran en el recinto siguiendo el camino habitual del visitante hasta bajar a la planta inferior. Para acompañar este despliegue de arte, historia y fantasía suena de fondo música flamenca que se emite desde la zona conformada por un tablero de ajedrez de gran formato, uno de los focos de atención del espacio expositivo de España, cuyas piezas son de inspiración árabe y español.
La moda flamenca de Andalucía demuestra que es embajadora universal de la marca Andalucía ya que lunares, volantes y flecos, se ven reflejados, temporada a temporada, en las colecciones que presentan diseñadores de multitud de países en las grandes semanas de la moda de París o Nueva York. Se convierte así, la moda flamenca, en fuente de inspiración infinita para diseñadores de todo el mundo que incorporan los elementos característicos de la moda del sur en sus diseños.
Este bello atuendo tradicional andaluz, que ha traspasado fronteras, es el único traje regional que ha evolucionado en el tiempo y sigue bebiendo de las tendencias actuales. Es dinámica se ve favorecida por el espíritu creativo de los diseñadores del sur que mezclan culturas y colores, y que en ocasiones beben también de los aires de Oriente es sus creaciones. Este desarrollo intercultural se hace evidente a través de estos desfiles de moda organizados por Extenda en colaboración con la agencia andaluza de modelos Doble Erre.
Para la celebración del Día de Honor de Andalucía, sábado 12, que estará encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la muestra de moda flamenca andaluza realizará dos pases por la tarde, en la ubicación habitual de 18:30 a 18:50 y de 19:00 a 19:20 horas.
La primera de las empresas presentes en la muestra es Mi Abril, una joven firma sevillana de trajes de flamenca que aportan estilo clásico a sus creaciones, bajo la dirección de Lourdes Montes y Rocío Terry. Igualmente, han viajado hasta Dubái los vestidos de las diseñadoras Pilar Vera y Aurora Gaviño, también sevillanas, que ensalzan las últimas tendencias en el mundo de las pasarelas de moda. Por último, también participa Atelier Rima, cuyos trajes de flamenca muestran la minuciosidad que conlleva la artesanía y la gestión pausada del tiempo en sus elaboraciones.
Cifras récord de la moda andaluza en Oriente Medio
Las exportaciones de moda andaluza a Oriente Medio (Arabia Saudita, EAU, Bahréin, Qatar, Kuwait, Omán y Yemen) han alcanzado los 18,6 millones de euros en los primeros once meses de 2021, un récord histórico de ventas, con un crecimiento del 14,1% sobre el mismo periodo de 2020. Los principales capítulos exportados se centran en los complementos de moda; y Córdoba, con ventas por valor de 5,8 millones, es la principal provincia exportadora de la comunidad con un alza del 24,6% respecto a los primeros once meses de 2020.
Asimismo, el sector del flamenco en Andalucía se aborda desde Extenda en los ámbitos de la producción cultural y de la moda (complementos y prendas de vestir), principalmente, y el interés actual de las empresas moda flamenca, y por ende de las acciones de Extenda, se centra especialmente hacia los mercados asiáticos (Japón, China y Corea del Sur). Por ello la empresa pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública en Interior realiza actividades como un showroom de moda flamenca Japón y una misión de moda y complementos a Corea, que buscan posicionar a las marcas andaluzas en dos mercados con un consumo disparado tras la pandemia.
Semana de Andalucía
El Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái 2020 acoge, desde el pasado día 7 y hasta el domingo 13 de febrero, la semana de la región en la Expo bajo el lema ‘Andalucía, un futuro inteligente en Expo Dubái 2020’. Este ciclo de actividades exhibe el potencial de la comunidad como referente ante los retos de un futuro sostenible, eje temático principal de Expo Dubái 2020, el mayor escaparate mundial del progreso humano, donde Andalucía muestra su forma de afrontar aquello que está por venir, potenciando lo mejor de su tradición con las últimas innovaciones en investigación, tecnología y creatividad, para construir un modelo único de desarrollo sostenible.
Esta Semana de Andalucía, organizada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, está repleta de actividades dirigidas a difundir las fortalezas de la comunidad en áreas económicas que presentan altas oportunidades de negocio en el mercado emiratí, como la agroalimentaria, a través de la gastronomía; los bienes de consumo, a través de la moda; las industrias culturales, a través del flamenco, y la fortaleza como destino mundial de turismo.
El Día de Honor de Andalucía, acto central de este ciclo de actividades en Expo Dubái 2020, se celebrará el próximo 12 de febrero y estará conducido por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que desarrollará una intensa agenda institucional y empresarial; al que se le sumarán otras actividades durante toda la semana como showcookings con productos destacados de la gastronomía andaluza y catas de aceite de oliva virgen extra, espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía, desfiles de moda, la difusión de audiovisuales temáticos sobre sectores estratégicos de la comunidad y un stand turístico interactivo.
Toda la información sobre el calendario de actividades de la Semana de Andalucía en Expo Dubái 2020 está disponible en la página online bilingüe creada dentro del portal web de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (www.extenda.es/expo-dubai). Esta dirección es el escaparate virtual de la presencia de Andalucía en esta cita universal, y en la misma se informará de todas las cuestiones relacionadas con la cita, situándose también los videos promocionales creados para difundir las ventajas de Andalucía en diferentes campos: desarrollo sostenible, industria, investigación, tecnología, empresa, agroindustria, pesca, etc., así como su conexión con la cultura árabe a través de la historia y cultura común de al-Andalus.