Aspectos básicos sobre las operativas comerciales con Reino Unido: Post Brexit
Reino Unido lidera las compras vía online en Europa, tal es así que aproximadamente el 93% de los británicos usan esta modalidad de adquisición y se gasta una media de 900 euros per cápita de forma anual.
Tras el acuerdo alcanzado, los intercambios comerciales se denominan exportaciones e importaciones dejando atrás el concepto de operativas intracomunitarias, estando exentas de aranceles a aquellos productos con denominación de origen comunitario (fabricados en la UE).
Los controles fronterizos se irán aplicando de forma escalonada, concretamente en tres fases, siendo los periodos de comprendidos en los meses del 2021:
- Enero: se aplicarán las medidas para los productos denominados como «no controlados», que deberán presentar declaraciones diferidas, «que les permite guardar registros de los bienes importados y retrasar el envío de las declaraciones aduaneras y pago de impuestos hasta 6 meses. En esta fase, a los productos controlados, como el alcohol, el tabaco o los combustibles, se les pedirá una declaración de aduanas estándar.
- Abril: se aplicarán controles a todos los productos de origen animal y a todas las plantas y vegetales no exentos, así como la documentación sanitaria relevante y la inspección física pertinentes.
- Junio/julio: se incorporarán nuevos trámites con carácter general, como es el pago de los aranceles correspondientes cuando el producto llegue al punto de entrada, el envío de declaraciones sumarias de entrada para todos los bienes, la activación de puestos de control específicos (Borden Control Post) para mercancía sujeta a controles sanitarios o fitosanitarios, y el anunciado servicio de movimiento de vehículos de mercancías (GVMS).
Se necesita un número EORI para enviar productos entre el Reino Unido y la UE desde el pasado 1 de enero de 2021. Este requisito hace alusión a un número de identificación fiscal empresarial para poder importan o exportan bienes hacia o desde la UE y es el número identificativo de las aduanas UE. En nuestro país, se deberá solicitar web de la Agencia tributaria y no caduca, siendo obligatoria su inscripción para poder operar desde o hacia UE-RU.
Con la salida de la UE de Reino Unido, si envías productos a los consumidores en el Reino Unido, tendrás que pagar impuestos a la Administración de Impuestos y Aduanas Británica, conocida por la abreviatura HMRC (Her Majesty ‘s Revenue and Customs). Así que debes obtener un número de IVA del Reino Unido y aplicar el tipo de IVA del Reino Unido del 20% para los clientes del Reino Unido a partir de ahora.
Se deberá conocer que, según la expedición enviada, se deberá acompañar de la factura comercial, la declaración de aduana CN22 o CN23 [1] y un certificado de origen[2]. Debido a las nuevas formalidades aduaneras y fronterizas, se está sufriendo una mayor dilación en el tránsito entre ambos bloques, siendo un gasto adicional que soportaran empresas y consumidores.
La presente nota ha sido elaborada con la información extraída del diario ‘Expansión’, publicada en febrero de 2021: https://derechodeempresa.expansion.com/fiscal/aduanas-y-brexit
[1] CN22 cuando se envían mercancías con un peso de hasta 2 kg y un valor de hasta 425 euros. Este formulario sólo se necesita cuando se hace un envío con un transportista postal y no cuando se elige utilizar un servicio de mensajería internacional.CN23 cuando se envían mercancías con un peso superior a 2 kg y/o un valor superior a 425 euros. Solo se necesita con los portadores postales. Esta declaración irá acompañada del boletín de expedición CP71, documento de acompañamiento obligatorio.
[2] Cuando el importe no supere los 6.000 euros, podrá presentar por sí mismo la declaración. Cuando la cuantía exceda de 6000 euros, se deberá poseer y registrase en el sistema REX, dicho número deberá aparecer en el certificado de origen.